meteora 03.jpg

Cazadores de nubes 1º Bachillerato

Este proyecto consiste en fotografiar ejemplos de cada uno de los diez géneros de nubes durante los tres trimestres que dura el curso, y elaborar, trabajando en colaboración, una wiki con las nubes bien clasificadas y con sus respectivas descripciones.

La Wiki final de cada grupo debe contener una página de introducción, con otras páginas en las que se incluyan las fotografías y descripciones de cada uno de los diez géneros de nubes fotografiados. Además, opcionalmente, pueden incluirse otras páginas sobre las características de las atmósfera, de los principales procesos formadores de las nubes, con ejemplos de nubes del recuerdo (en la que se incluyan fotografías antiguas), nubes de colores, nubes que parecen cosas, vídeos de nubes, etc.

Os damos unas pautas básicas de cómo documentar una nube fotografiada. Recuerda que sólo os pedimos el nombre de la nube según su género. Para los más avanzados poner las especies, variedades, dirección y movimiento (esto puntuará positivamente en la nota) .


El formato sería:


  1. FECHA: Día mes año
  2. HORA: Hora local
  3. LUGAR: Ciudad, población, zona geográfica
  4. TIPO DE NUBE: Género de nube y/o especie si fuera necesario
  5. AUTOR: Nombre de la persona que la hizo
  6. DIRECCION HACIA DONDE ESTA HECHA LA FOTO: Según los puntos cardinales básicos.
  7. MOVIMIENTO DE LA NUBE: Hacia donde se desplazaba la nube o si estaba quieta.
  8. DESCRIPCIÓN COMPLEMETARIA: Cualquier información que pueda ser de utilidad.





CLASIFICACIÓN
A continuación se describen brevemente los diferentes tipos para que tengáis una pequeña guía.

Las nubes se clasifican mediante un sistema que utiliza palabras en latín para describir su apariencia y la altura de la base de la nube. Esta clasificación se debió al químico inglés Luke Howard en 1803. Las palabras latinas utilizadas son:



Las clases de nubes se dividen en 4 grupos. Los tres primeros grupos se identifican basándose en la altura de la base de la nube desde el suelo:

  • Nubes de nivel alto: de 5 a 13 km
  • Nubes de nivel medio, de 2 a 6 km
  • Nubes de nivel bajo, de 0 a 2 km por encima del suelo
  • El cuarto tipo consiste en unas nubes que se desarrollan verticalmente: estas nubes son tan gruesas que no pueden clasificarse de acuerdo con su nivel sobre el suelo.

nubes.jpg